Claves para viajar en moto con acompañante

Claves para viajar en moto con acompañante

4 agosto, 2022 Desactivado Por Autoservicio del Motorista

Si eres motero sabrás que no se conduce una moto de la misma manera cuando vas solo que cuando vas con copiloto. Las reacciones de la moto tampoco son las mismas. La clave está en que el acompañante y conductor formen una unidad.

Viajar en moto acompañado es una bonita experiencia, pero también puede ser un suplicio si el acompañante no sabe cómo debe montar en la moto.

Cómo subir y bajar

  • Piloto: asegúrate de tener bien sujeta la moto.
  • Acompañante: subir por el lado izquierdo de la moto pasando el pie derecho por encima del asiento. Si no alcanzas bien porque la moto sea alta, puedes subir primero el pie izquierdo a la estribera.

Es muy importante que antes de bajar de la moto avises al conductor para que se prepare y la sujete bien. Una vez esté la moto asegurada, haz la operación inversa a la de subir.

Dónde agarrarte

  • Piloto: conduce suave sin acelerones ni frenazos bruscos, esto hará más fácil al copiloto que se pueda agarrar bien.
  • Copiloto: Tenemos varias opciones para agarrarse en las motos sobre todo va a depender del tipo de moto en la que nos subamos:
    • Deportiva: Manos al depósito para cuando la moto frene no le des cascazos al piloto. Además, esta posición hace que el peso no recaiga sobre la espalda del piloto como cuando le abrazamos y le permite movilidad para trazar las curvas.
    • Touring/scooters: suelen llevar asideros donde podremos agarrarnos a los lados del asiento, incluso nos podemos apoyar sobre el respaldo o el baúl si lo tienen (con cuidado de no hacer contra movimiento en las curvas)

Dónde poner los pies

Todas las motos cuentan con unas estriberas para apoyar los pies.

  • Acompañante: es importante no mover los pies durante la marcha. Si se te duermen o tienes algún problema, comunícate con el conductor para que tenga en cuenta tus movimientos.

Cómo afrontar las curvas

Hacer frente a una curva en moto es uno de los momentos más peligrosos.

  • Piloto: conduce lo más suave posible y muy atento a la carretera.
  • Acompañante: tienes que intentar moverte lo menos posible (piensa que eres una mochila). Si te mueves hacia el lado contrario las posibilidades de desestabilizar la moto y generar inercias es mucho más elevado. Además, debes evitar movimientos bruscos de cualquier parte de tu cuerpo

La comunicación

Antes de iniciar el trayecto piloto y copiloto debéis poneros de acuerdo en una serie de señales que utilizaréis para poderos comunicar. Un intercomunicador en estos casos siempre es una ayuda ya que podéis hablar de forma fluida y la comunicación es mucho más fácil.

  • Acompañante: No se grita, ni se golpea al conductor.

Equipamiento adecuado

  • Piloto: explica a tu acompañante la importancia que tiene la indumentaria para montar en moto y asesórale en la compra de material de calidad.
  • Acompañante: haz caso de las explicaciones. Un buen casco homologado y de tu talla, guantes, botas, una chaqueta con protecciones y un pantalón con protecciones.