Gran Premio Red Bull de España 2022

Gran Premio Red Bull de España 2022

3 mayo, 2022 Desactivado Por Autoservicio del Motorista

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto es un autódromo de 4.423,101 m de longitud, situado en la ciudad de Jerez de la Frontera. Fue inaugurado en 1985. El circuito se encuentra junto a la autovía A-382, a la altura de la urbanización de Monte Castillo.

Vino a sustituir al trazado urbano que en El Portal albergaba el Gran Premio Nuestra Señora de la Merced. Fruto del interés de la ciudad por el mundo del motor, se construyó el circuito en 1985 por iniciativa del entonces alcalde Pedro Pacheco Herrera y diseño de Sandro Rocci​.

En 2018 se le cambia el nombre, para pasar a denominarse Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en memoria al motociclista fallecido en 2017.

Moto 3

Ya de inicio quedó muy clara la declaración de intenciones de García Dols y Guevara, con ambos compañeros ayudándose tratando de tirar, sin molestarse.

Con su ritmo inicial, Guevara, García Dols, Masià y Diogo Moreira abrieron un margen de un segundo sobre pilotos como Xavi Artigas , Öncü, Foggia o Daniel Holgado , aunque Artigas y Öncü conseguirían arañar unos preciados metros respecto al resto del grupo perseguidor.

Las siguientes vueltas permitirían que Ricardo Rossi , Holgado y Ayumu Sasaki redujeran distancias para acabar conectando con el grupo, que pasaba a ser de 9 pilotos.

Los movimientos en cabeza sería constante, con Artigas como gran animador puntual, antes de dar paso a Guevara cumplido el ecuador de la carrera.

Con Öncü y Masià alternándose en cabeza, el Top 6 aventajaba en 3 segundos al resto a falta de apenas 5 vueltas. La lucha por el triunfo comenzaba a definirse. Pese a que Öncü y Masià amagaban con romper el grupo, la gran frenada de la curva 6 dictaba sentencia.

La segunda plaza de García Dols tendría sabor a victoria, al dar un buen mordisco en la general y ser más líder, mientras que Masià, tras un toque final con Öncü, sumaría un nuevo podio a su palmarés.

Tampoco podría puntuar David Salvador al cumplir con una doble Long Lap, finalizando justo por detrás de Foggia y por delante de Gerard Riu . Su compañera, Ana Carrasco, sería 23.

Moto 2

Con un pase muy limpio por el embudo de la curva 1, Ai Ogura hizo buena su posición de privilegio al tomar la cabeza de carrera por delante de un impresionante Aron Canet, que pese a estar recién operado, logró seguir la estela del japonés, por delante de Fermín Aldeguer .

Con Ogura marcando la pauta e intentando abrir un pequeño hueco con respecto a sus perseguidores, la batalla se centraría en la lucha por el podio desde la cuarta vuelta con un grupo de 5 pilotos, donde también se encontraban los pilotos del Elf Marc VDS Racing Team, Tony Arbolino y Sam Lowes, y Somkiat Chantra .

En una magistral representación de adelantamientos entre Canet y Arbolino en la lucha por el Top 2, sería el japonés quien aprovecharía la situación para rodar en solitario, el caos se desataría en la lucha por el Top 5, cuando Jake Dixon perdió el control de su máquina y se llevó con él a una Aldeguer que venía remontando tras su golpe con Acosta.

Finalmente, fue Arbolino quien relegó hasta la cuarta plaza a Augusto Fernández, que finalizó justo por delante de Marcel Schrotter , encargado de cerrar el Top 5.

Con la primera victoria del japonés en la categoría intermedia, Ogura logra recortar distancias respecto al líder, Vietti, quien ahora distancia al piloto del Honda Team Asia en 19 puntos.

Moto GP

Tras lo visto en las dos primeras jornadas, todo hacía pensar que Bagnaia y Quartararo librarían un bonito duelo bajo el sol de Jerez. Al apagarse los semáforos, quedó claro que el guion iba a mantenerse.

El paso de las primeras vueltas permitiría a Bagnaia y Quartararo abrir el preciado margen de más de un segundo sobre Miller y el resto del grupo perseguidor.

Con Bagnaia y Quartararo manteniendo un distancia prudencial entre ambos totalmente escapados, con casi 5 segundos de renta, buena parte de la atención de la carrera se centraba en la lucha por la última plaza de podio, entre Miller, Márquez y Aleix Espargaró.

El paso de las vueltas dejaría todo igual, con Quartararo siguiendo la estela de Bagnaia a medio segundo de distancia, sin perder su referencia, pero también sin permitir que su M1 pudiera calentarse en exceso en caso de estar demasiado encima de la GP22 de su rival. Tras ellos, en cambio, comenzaba el baile.

La lucha a tres bandas por el podio permitiría a Mir reducir la brecha de forma notoria, aunque no llegaría a meterse en la batalla por completo.

Tras el reñido Top 5 finalizó 6 Joan Mir a tan solo un segundo de Miller, seguido también de cerca por Nakagami, mientras que el resto del Top 10 fue completado por Enea Bastianini , Marco Bezzecchi y un Brad Binder que se impuso a Pol Espargaró en el sprint final.

Moto E

El inicio de la segunda carrera del fin de semana para la Copa de MotoE™ se vivió como un ‘deja vú’, pues fue de nuevo Héctor Garzó , desde la segunda posición, quien protagonizó el mejor arranque de la parrilla para tomar la cabeza de la carrera, secundado por el ‘poleman’, Pons, y Casadei, seguidos, de nuevo, por granado y Dominique Aegerter .

Tal como había pasado en el primero de los dos asaltos, la cabeza no logró abrir una cómoda ventaja respecto a sus perseguidores, por lo que el grupo que lucharía por la victoria se seguiría viendo ampliado a 5, con un baile constante de posiciones a lo largo de las 8.

Mientras Garzó veía como su fin de semana acabaría de la forma más oscura, tras haber protagonizado una digna carrera acabó yéndose al suelo, mientras intentaba ascender hasta la cuarta plaza, sería el brasileño quien empezó a superar a sus rivales con la intención de imponer su ley y apretar los dientes para asegurarse el triunfo sin tener que luchar hasta el último suspiro.

Tras los 3 galardonados, completaría el Top 5 un Hikari Okubo que fue testigo de cómo Casadei le arrebató el podio al sprint a uno de los grandes favoritos, Dominique Aegerter. Más atrás finalizaron Matteo Ferrari y Jordi Torres . El Top 10 lo completaron Alex Escrig , Niccolò Canepa y Kevin Manfredi .