Grande Prémio Tissot de Portugal

Grande Prémio Tissot de Portugal

25 abril, 2022 Desactivado Por Autoservicio del Motorista

Ubicado en el hermoso entorno del Algarve portugués, el Autódromo Internacional del Algarve, con capacidad para 100.000 personas y conocido más popularmente como Portimao, por la ciudad portuaria que se encuentra a media hora de distancia, se inauguró el 2 de noviembre de 2008.

El circuito fue estrenado por WorldSBK cuando se celebró en Portugal el último Round de aquella temporada. Eso sí, es mucho más que un simple circuito de carreras. El Algarve Motorsports Park es un complejo de última generación que cuenta con una impresionante pista de carreras, una pista de karts, un parque off-road, un hotel, un complejo de apartamentos, un parque tecnológico y un complejo deportivo.

En términos de diseño del circuito, el Autódromo Internacional del Algarve cuenta con 15 curvas: 9 de derecha y 6 de izquierda. La ondulación en Portimao es increíble y la recta principal permitirá a los pilotos de MotoGP™ poner a prueba el potencial de sus máquinas antes de afrontar una bajada única en la icónica curva 1.

Grande Prémio Tissot de Portugal

Moto 3

Desde un primer momento, Deniz Öncü dejó muy claras sus intenciones de sacar partido de la ‘pole position’ obtenida el día anterior. El piloto turco se mantuvo en cabeza de inicio, mientras que García Dols, totalmente recuperado de sus tres caídas en la ‘qualy’, se ponía 2 rápidamente tras partir 6. Un arranque que chocaba con el del propio Foggia. Partiendo 12, el italiano cedía más de cinco posiciones, complicando su remontada en la montaña rusa portuguesa.

Cumplido el ecuador de la prueba, quedaba claro que Guevara, García Dols, Sasaki, Masià y Öncü se disputarían el triunfo. Una renta de casi 5 segundos respecto al resto así lo confirmaba. Con Foggia apeado del Top 10, la oportunidad para dar un buen mordisco a la general resultaba evidente.

El escenario del quinteto delantero librando una bonita batalla se mantendría en los últimos giros, donde Guevara evidenciaría tener alguna dificultad con el tren trasero, sin poder forzar al límite como el resto. García Dols y Masià mantendrían un bonito duelo en la penúltima vuelta que podía dar alas a Sasaki, pero nada más lejos de la realidad.

Con Öncü y Guevara completando el Top 5, la sexta plaza fue para Tatay al resistir ante la presión de Andrea Migno . Foggia, finalmente, obtendría 8 valiosos puntos al ser 8 tras beneficiarse de una sanción final de Diogo Moreira al exceder los límites de la pista en la última vuelta. El rookie brasileño cerraría el Top 10 por detrás de Joel Kelso .

Grande Prémio Tissot de Portugal

Moto 2

Con el semáforo apagado, fue el estadounidense desde la segunda plaza quien se alzó como el más listo de la clase en los primeros compases al coger la cabeza de carrera. Beaubier trató de imponer su propio ritmo, mientras a su estela se encontraban Canet, Arbolinon y un Somkiat Chantra que tenía que cumplir con una ‘Long Lap Penalty’.

Con el Top 2 más estable, la ardua batalla se centraría en la lucha por el último cajón del podio, donde se encontraban Ai Ogura , Arbolino y Augusto Fernández . Con la lluvia cobrando más protagonismo, y 16 vueltas por delante, se desató la locura.

En esta nueva oportunidad, con 18 pilotos en pista y Dixon en ‘pole’, quien se fue al suelo antes de finalizar el primer giro, Joe Roberts tomó la delantera y sin miramientos, abrió un hueco de más de 4 segundos que le permitió firmar la primera victoria para un piloto americano en el Mundial desde que lo hiciese Ben Spies en Assen en la temporada 2011.

Tras los 3 galardonados, la lucha acabó dejando a Marcel Schrötter y Manuel González completando el Top 5, por delante de Alcoba.

En una carrera totalmente impredecible, Vietti, el único de los punteros que pudo tomar partida de la segunda carrera, agranda su liderato de 70 a 90 puntos y ya suma 34 más que Ogura , mientras que Arbolino se mantiene en la tercera plaza por delante de Roberts, quien tras el triunfo en Portugal empata a 49 puntos con Canet.

Grande Prémio Tissot de Portugal

Moto GP

Hasta la fecha, los 3 ganadores de la categoría reina en Portimao se habían impuesto partiendo desde la ‘pole’. Rápidamente, tanto Joan Mir como el propio Quartararo demostrarían que Zarco iba a tenerlo complicado para repetir el patrón visto hasta la fecha entre los ganadores en la montaña rusa.

En la línea de Rins, Enea Bastianini también recuperaría diversas plazas de inicio para acercarse al Top 10 tras partir 18. Sin embargo, su carrera no acabaría teniendo final feliz, a diferencia de un Francesco Bagnaia que partía desde el fondo de la parrilla.

Pese al buen hacer de Jack Miller y el progreso paulatino de ‘Pecco’, Ducati encajaría un doble revés con el paso de las vueltas. El primero de ellos llegaría en la quinta vuelta, con una caída de Jorge Martín , que encajaba su tercer cero del año.

Con ‘El Diablo’ lanzado, la lucha por el podio se presentaba apasionante. Mir y Zarco protagonizarían un bonito duelo que acercaría a Miller a ambos. Tras su estela, Aleix y Rins hacían lo propio.

Más allá de la lucha por el podio, la carrera de Portimao depararía otros duelos estelares, como los protagonizados por los hermanos Márquez por la sexta posición, seguidos por Pol y Bagnaia.

Por detrás, Rins amarró una cuarta plaza con sabor a podio que le permite igualar con Quartararo al frente de la general, mientras que Oliveira saboreó un Top 5 ante los suyos. Tras los hermanos Márquez, Bagnaia y ‘Polyccio’, el Top 10 lo completó Maverick Viñales para colocar dos RS-GP entre los más rápidos.

Grande Prémio Tissot de Portugal