La moto con sidecar

La moto con sidecar

17 febrero, 2022 Desactivado Por Autoservicio del Motorista

La moto con sidecar nació a finales del siglo XIX y durante las dos Guerras Mundiales fue un vehículo muy útil. Asimismo, en los años 50 vivió su época dorada llegando a formar parte de competiciones deportivas en Europa, Oceanía, Estados Unidos y Japón. Hoy en día se configura como un símbolo de la moda retro y todo un clásico que los coleccionistas no quieren dejar en el olvido.

¿Qué es el sidecar?

En sus inicios, se configuraron como una alternativa a los altos precios de los automóviles, permitiendo a las familias desplazarse a un coste más asequible. Con el paso de los años, pasaron a ser una herramienta muy útil para los combates de las dos grandes guerras y, finalmente, se adentraron en el mundo de la competición deportiva.

Tu Sidecar Vintage - Historia

¿Qué carnet necesito para conducirlo?

El permiso de conducir A1 y B permite conducir motos con sidecar siempre y cuando estas tengan una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg. Asimismo, se debe tener una edad mínima de 16 años.

El tipo A2 también permite conducir este tipo de motos, siempre y cuando se tengan 18 años y estas tengan una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y, además, no sean derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

El A, que permite conducir cualquier tipo de motocicleta, independientemente de su monitorización, siempre y cuando se tenga una edad mínima de 20 años.

Cómo conducir una moto con sidecar

El sidecar debe tener un tamaño proporcional a la moto que lo transporta, para garantizar estabilidad y equilibrio en la conducción.

El centro de gravedad tiende a desplazarse hacia el lado donde se encuentra el sidecar. Para corregir este hecho, es preciso realizar correcciones con el manillar hacia el lado contrario.

En las curvas hacia la derecha, se debe acelerar ligeramente durante su trazado para conseguir desplazar el peso del sidecar hacia la parte de atrás. En cambio, en las curvas a la izquierda, hay que hacer lo contrario: frenar ligeramente durante el trazado para desplazar el centro de gravedad hacia delante.

Con viento lateral, es conveniente reducir la velocidad para asegurar la estabilidad del vehículo.

¡Con cohetes y un kart! Esta réplica de la moto del primer Batman televisivo se vende por 15.469 euros

Normativa sobre los pasajeros

Las motos con sidecar permiten que puedan viajar hasta tres personas en ella, de tal forma que es muy importante aumentar la precaución. Además, no es lo mismo viajar con el sidecar ocupado que vacío, ya que cuanto mayor peso tenga este, mayor será la estabilidad en la conducción.

Todos ellos deben llevar el casco homologado y, si se trata de niños, el Reglamento General de Circulación establece que el ocupante no puede ser menor de 12 años con una excepción: puede ser mayor de 7 años siempre y cuando los conductores sean los padres, tutores o personas mayores autorizadas por estos.

Historia

El primer sidecar fue una silla sobre una rueda que se acoplaba a una bicicleta. Lo inventó el creador de la bici Star, G. W. Pressey, en 1885, y lo bautizó como Kirk.

Fue en 1893 cuando un periódico francés convocó un concurso para premiar la mejor idea que permitiera transportar pasajeros en una moto de una manera cómoda y, sobre todo, elegante.

La moto con sidecar

En 1903, W. J. Graham se hizo con la patente y bautizó a este vehículo como sidecar.

En 1915, la marca estadounidense Harley-Davidson fabricó su primer sidecar y este vehículo se hizo tan popular que el ejército lo compró y lo preparó para colocar ametralladoras.

La moto con sidecar

 Il Museo del Sidecar, en Cingoli, en la región de Macerata, donde pueden verse protosidecares sin motor de 1817, así como modelos de Peugeot y Triumph de 1904 y 1910, ya motorizados, y ejemplares más avanzados y sofisticados fabricados entre 1956 y 1959.

La moto con sidecar

Competiciones

Velocidad

La moto con sidecar

GP de Colonia (Alemania) en 1948 y los pilotos son Heinz Ruttjeroth y Hermann Thieme

La moto con sidecar

Florian Camathias (San Galo, 23 de marzo de 1924-Brands Hatch, 10 de octubre de 1965) fue un piloto de motociclismo suizo, que compitió en el Campeonato del Mundo de Motociclismo sobre todo en la categoría de sidecar.

La moto con sidecar

Campeonato Mundial regido por la FIM: vehículos monocasco de carbono, sólidos y ligeros, con motores tetracilíndricos, neumáticos anchos y planos similares a los de los F1. Su diseño ha variado poquísimo desde 1981 aunque desde el 2016 la cilindrada ha bajado a 600cc. El piloto está arrodillado en la parte frontal, cerca del motor. El copiloto se desplaza de lado a lado compensando el peso y el movimiento. Los dos forman un equipo de máxima compenetración. Steve Webster es el piloto con más victorias en esta categoría, proclamándose campeón desde 1987 hasta 2004. Los chasis más competitivos son los de LCR (Suiza) el fundador de la marca, Louis Christien, ganó 35 campeonatos entre 1979 y 2016. En los sidecars de competición actuales podrás encontrar motores de 2 y 4 tiempos fabricados por Yamaha, Krauser, Norton, BMW, Honda y recientemente también Suzuki.

Speeedway

British Sidecar Speedway returns to action at Somerset

Grasstrack

ACU 'SPEEDWAY STAR' BRITISH MASTERS GRASSTRACK CHAMPIONSHIP | Speedway, Speedway motorcycles, Racing

Carreras sobre hielo

otros deportes sobre ruedas

Sidecarcross

En 1971, viendo el éxito que tenían los campeonatos mundiales de Enduro y Moto Cross se creaba el Campeonato de Europa de Sidecar Cross. En 1980 se convertía en Campeonato del Mundo y en 1982 llegaba por primera vez a España, concretamente al circuito de Yunquera de Henares, donde también se celebraría en 1983 y 1986.

Sidecartrial

Sidecar Trial - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Crazy sidecars

Os dejamos una serie de fotos y dueños de sidecars que destacan por su originalidad, esperamos que os gusten.

Project Angel: la Honda Grom MSX125 con sidecar de Industrial Moto