Motul TT Assen

Motul TT Assen

27 junio, 2022 Desactivado Por Autoservicio del Motorista

Assen es el único circuito que ha acogido cada año una prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creación, en 1949. El circuito de Assen fue construido para que albergara el Gran Premio de Motociclismo en 1955.

En 1999 se llevó a cabo la reforma y modernización del circuito, con la construcción de una nueva tribuna principal, torre de control, sala de prensa y diversos salones de recepción, además de la renovación de los boxes. Más recientemente, la modernización se ha extendido a la propia pista y a los accesos de entrada a la instalación, hasta que en 2010 se estrenó el rediseño de la primera parte del circuito, cuya longitud ha pasado a ser de 4,555 kilómetros.

Motul TT Assen

Moto 3

Partiendo desde la ‘pole’ -la segunda de su carrera-, Sasaki fue capaz de templar los nervios y no ver alterada su hoja de ruta pese al intenso duelo inicial con un Guevara que aspiraba a romper la carrera y tomaría la cabeza del grupo con mano de hierro, exhibiendo de antemano la mayoría de edad que estrenará el próximo martes y por la que lucía un casco especial en ‘La Catedral’.

El paso de las vueltas confirmaría el deseo de Guevara de romper la carrera, pero el gran ritmo de sus rivales frustraría cualquier opción, pese a llegar a abrir un ligero hueco de un segundo junto a Sasaki, Jaume Masià , David Muñoz y Tatsuki Suzuki .

Al cumplir su sanción, Foggia se reincorporaría 13 a 2,7 segundos de la cabeza. Foggia no tenía tiempo que perder y echaría el resto poco después, generando un pequeño susto a Muñoz en la chicane final. Todo se torcería, sin embargo, a 5 vueltas del final, cuando el italiano se iría al suelo en la curva 2 después de pisar el piano tras rodar en paralelo con Muñoz.

Masià pasaría al ataque para desafiar a Sasaki, pero el japonés defendería con uñas y dientes su segunda plaza desde la que estudiaba a la perfección a Guevara. Un toma y daca espectacular con Guevara, que recuperaría su posición de privilegio antes de la chicane.

Motul TT Assen

Moto 2

Tanto el ‘poleman’ Jake Dixon como su compañero de equipo, Albert Arenas , hicieron buena su clasificación del sábado para tomar la cabeza de carrera. Sin embargo, poco duró la alegría para la dupla del Aspar Team que se vio rápidamente superada por un pletórico Alonso López.

Los primeros compases de la carrera fueron bastante positivos para muchos de los pilotos españoles como Augusto Fernández y Fermín Aldeguer . Ambos protagonizaron sendas remontadas tras un sábado de clasificación complicado.

Con Alonso abriendo un hueco de más de medio segundo, la lucha se centraría en conquistar los dos últimos cajones del podio. Una batalla que estaría muy cara, con hasta cinco pilotos presentando sus cartas.

Con 14 vueltas por delante, todo se volvería a comprimir. En una nueva emocionante e impredecible carrera de la categoría intermedia, fue Schrotter quien tomó el liderato, en detrimento de Arenas y un Augusto Fernández que ascendía con ganas de imponer el ritmo demostrado a lo largo del fin de semana.

Finalmente, Augusto Fernández logró tomar la cabeza de carrera por delante de Arenas para intentar imponer su ritmo y asegurarse una nueva victoria. A pesar de rodar rápido, el español no lograría desembarazarse de un grupo donde Ogura ascendía hasta la tercera plaza a pasos agigantados.

Motul TT Assen

Moto GP

Pese a los intentos iniciales de ‘Pecco’, Aleix y Quartararo mantendrían su ritmo antes de llegar la crítica quinta vuelta, en la que se produciría todo un giro de guion para la carrera, justo cuando el francés se iría al suelo en la curva 5, empujando al de Granollers a la grava.

Sin tiempo que perder, Aleix apelaría a la heroica para iniciar una remontada frenética a contrarreloj. Una reacción que chocaba con la protagonizada por Quartararo, que abogaba por tirar la toalla y abandonar al verse virtualmente sin opciones. Aleix, en cambio, seguía dando pasos firmes para ser 12 y fijar a Enea Bastianini como su siguiente objetivo, mientras su compañero Viñales era 4. Por si fuera poco castigo, Quartararo también sería sancionado con una ‘Long Lap’ para Silverstone por su maniobra en la caída inicial que salpicó de lleno a Aleix.

La proyección de la remontada de Aleix indicaba que podía aspirar a ser 7, pero cualquier cálculo se quedaría corto ante su increíble empuje en el histórico trazado neerlandés. Algunos reducirían mínimamente su ritmo, mientras Aleix echaría el resto, coincidiendo con el asalto de Maverick al podio.

Totalmente lanzado, Aleix superaría a Miguel Oliveira para ser 7 y centrar sus miras en un Martín que ostentaba una renta de 3,3 segundos sobre su compatriota y amigo con 8 vueltas por delante.

La última vuelta depararía emociones fuertes a Aleix y a toda la casa de Noale. Sin duda, el adelantamiento del año, que permite al mayor de los Espargaró reabrir de lleno la lucha por el título al recortar 13 puntos al líder Quartararo.

Motul TT Assen

Moto E

En una carrera retrasa y reducida a 6 vueltas por las condiciones de la pista, Mattia Casadei arrancó como el más valiente al tomar el liderato del pelotón de la parrilla eléctrica en detrimento de Dominique Aegerter, Ferrari , mientras los españoles Eric Granado, Miquel Pons y Héctor Garzó , se situaban a su estela y se preparaban para protagonizar otra fantástica lucha.

Siguiendo el guion de la primera carrera, donde lo que sucedería en cada curva era impredecible, Casadei cedía el mando de la carrera eléctrica a Granado, que rodaba más rápido que el resto.

Con los 2/3 de carrera cumplidos, Dirección de Carrera dio por válida la clasificación tras el último paso por meta que eso dejó a las puertas del podio a Ferrari seguido de Niccolò Canepa y con Alex Escrig finalizando 6.

Esta situación provocó que el reparto de puntos se viera reducido a la mitad al no disputarse la totalidad de la carrera. De esta manera, y tras un nuevo podio, Aegerter se mantiene como líder de la Copa eléctrica con 158 puntos, 31,5 más que Granado y 45,5 que Ferrari.

Motul TT Assen