Nueva normativa ECE 22-06

Nueva normativa ECE 22-06

25 mayo, 2021 Desactivado Por Autoservicio del Motorista

Todos los cascos que usamos al conducir una motocicleta cuentan con una homologación denominada ECE 22.05 en Europa. Pero dentro de unos años esta norma se actualizará a la ECE 22.06, introduciendo un buen número de cambios con los que se busca crear unos cascos que nos protejan más y mejor.

La propuesta se basa en dos cambios importantes:

  • Las propias pruebas de impacto.
  • Accesorios a la propia estructura que forman parte de ellos y que se han ido extendiendo su uso en la última década.

Para empezar la ECE 22.06 prevé un mayor número de impactos a diferentes velocidades, tanto de alta como de baja energía. Aunque sea un poco difícil de comprender, la cabeza no reacciona igual cuando sufrimos un impacto de alta energía/velocidad o uno de baja.

Los fabricantes de cascos utilizan en la calota interna el denominado EPS multidensidad que, por construcción, presenta diferentes tipos de absorción dependiendo de la fuerza del impacto. Esto deberá ser ahora un estándar para todas las marcas, independientemente del coste del casco.

Las pruebas de impacto se realizarán también contra superficies inclinadas. Esto se debe a que en los últimos años se han detectado lesiones cerebrales derivadas de los movimientos de torsión que inciden en la cabeza en el momento del impacto.

Mención especial a:

  • Cascos modulares: Este tipo de cascos de moto, con la pieza de protección baja móvil o desmontable, son testados con o sin esa pieza instalada en su posición.
  • Viseras: No deben restringir el movimiento del visor o pantalla. Al abrir el visor, la visera debe pivotar en su posición. Con un simple movimiento, la visera debe poder moverse por separado respecto al visor. Este tipo de cascos que cuentan con visera, se probarán con este elemento en su posición normal. Los visores solares internos, tanto a la forma en la que se deben operar como en la cantidad de luz que deben pasar. Hasta ahora no había una regulación concreta, pero con la ECE 22.06 estos deben reducir la cantidad de luz en un 30% (con el fin de que no sea necesario usar gafas) y al mismo tiempo lucir una inscripción que deje claro que solamente se puede usar por el día.
  • Adhesivos reflectantes: ConCon el objetivo de cumplir con los requisitos nacionales, el casco podría estar obligado a contener materiales reflectantes. Estos materiales pueden ser entregados junto al casco, con las instrucciones adecuadas de dónde y cómo instalarlos.
  • Accesorios: Los cascos que están en el mercado con sus accesorios serán examinados para asegurar que el equipamiento no tiene efectos contrarios a la protección, cumpliendo todavía (tanto el casco como el visor) con los requisitos. Los ensayos se realizarán sin los accesorios y con ellos instalados, haciendo hincapié en la capacidad de absorción, bordes cortantes y campo de visión. El propietario no está autorizado a modificar el casco de sus especificaciones originales mientras que los accesorios deben instalarse según las instrucciones del fabricante. Sólo los accesorios probados en el procedimiento serán válidos.
  • Golpes de partículas a alta velocidad en el visor: Los visores son probados golpeándolos con una bola de acero a 60 metros por segundo para comprobar que no se destruyen por golpes de partículas durante tu desplazamiento. El visor no debería romperse ni deformarse. Mientras que el soporte del visor no se debería separar en 2 o más piezas, si no es capaz de mantener el visor en posición.
  • Lesión cerebral por rotación: Nuevo método de medición de la aceleración rotacional, a veces incluso produciendo lesiones más graves que el propio impacto y que se producen cuando estás rodando y sufriendo los sucesivos golpes. Para realizar esta prueba, el casco se dejará caer en unos ángulos y velocidades específicos contra un yunque.

A partir de la entrada en vigor de la ECE 22.06 no se podrán vender de forma legal cascos con la homologación ECE 22.05. Pero si se podrán llevar en la moto durante un tiempo.