Nuevas normas de la DGT

Nuevas normas de la DGT

13 abril, 2021 Desactivado Por Autoservicio del Motorista

El colectivo de los motoristas sigue con un elevado índice de siniestralidad: En 2019 perdieron la vida 417 motoristas, lo que representa el 24% del total de víctimas mortales en accidente de circulación, 58 fallecidos más que en 2018. Los motoristas son además el colectivo que menos ha reducido la mortalidad en la última década, solo un 5%, frente a las que viajaban en turismo (un 49% entre 2009 y 2019).

Por ello Se han planteado una serie de modificaciones en la ley de tráfico:

Intercomunicadores

Se legalizarán los intercomunicadores para motos, siempre que no sean auriculares y estén instalados dentro del casco. Proyecto de ley del 26 de marzo del 2021.

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-50-1.PDF

Se podrá conducir en moto por el arcén, en caso de atasco

Una de las medidas más llamativas que parece estar estudiando la DGT para su aprobación es que se permita circular en moto por el arcén a menos de 40 km/h y en el caso de atasco. Algo que se venía haciendo de forma habitual pero que podía estar sancionado como infracción grave. Tráfico recalca la obligatoriedad de circular a una velocidad reducida y sólo en una situación de atasco con tráfico parado.

Guantes para motos, tan obligatorios como el casco

En Francia esta obligatoriedad ya es una realidad desde hace varios años y ahora llega a España. La palabra obligatorio no ha gustado mucho al colectivo de los motoristas, a pesar de que la mayoría no se nos ocurriría ir en moto sin ellos, y más bien parece que la medida va enfocada hacia los motoristas ocasionales que desconocen que una de las partes más expuestas de nuestro cuerpo son las manos, porque es lo primero que intentamos poner en el suelo en caso de caída.

Nuevos elementos de seguridad para las motos

El ministro Marlaska indicó textualmente que «se prevé el uso del airbag en motos de gran cilindrada en carretera, medida que se quiere hacer efectiva a medio plazo». Algunas informaciones han hablado de la obligatoriedad de este dispositivo creando cierta confusión. La utilización de los términos «a medio plazo» no concreta cuándo será obligatorio el airbag en moto, la Dirección General de Tráfico (DGT) para fomentar el uso del airbag en moto mediante la campaña #PonteUnAirbag, pero sin poner fecha a una supuesta obligatoriedad.