Origen de la motocicleta

Origen de la motocicleta

10 agosto, 2021 Desactivado Por Autoservicio del Motorista

El origen de la moto lo encontramos en otro fantástico invento del hombre: la bicicleta. La idea surge de poder desplazarse con ella si tener que realizar el esfuerzo de pedalear.

https://youtu.be/8RuWbGV9oqw

El principal problema residía en que el único sistema de producir energía de forma autónoma y «móvil» que existía en aquella época, era el vapor. Un mecanismo bastante grande y aparatoso para instalarlo con efectividad en una bici.

Un domingo de abril de 1.818, fue presentada por primera vez en los Jardines de Luxemburgo de París una draisiana, es decir: una bicicleta provista de caldera de vapor, artefacto que su inventor llamó vélocipédraisiavaporianaPoco más se sabe del artilugio en cuestión, del que sólo ha llegado a nosotros un dibujo.

Más tarde, en el año 1.855 Heinrich Hildebrand colocó un motor de vapor a un velocípedo, resultando un aparato verdaderamente singular y de grotesco aspecto. No sorprende, que la gente se olvidara del artilugio durante más de una década.

Pero no es hasta el año 1.867, cuando ya podemos hablar de la existencia de la motocicleta con alguna propiedad. Se construyeron entonces tres modelos que más bien eran armatostes lentos que se averiaban continuamente. Veamos quién tiene el honor de ser considerado su inventor.

Quién inventó la motocicleta

El inventor de la motocicleta es el estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896), que en el año 1.867 inventó un motor de cilindros que funcionaba a vapor y lo incorporó a una bicicleta.

Sin duda alguna, esta es la que se puede considerar la primera motocicleta de la historia. Eso sí, siempre partiendo del concepto que era impulsada por un motor a vapor.

Evolución de la motocicleta

Una de las mejoras o evolución de la moto fue el ejemplar de los hermanos Pierre y Ernest Michaux, fabricantes de bicicletas, con quienes trabajaba el ingeniero L. F. Perreaux.

Entre los tres consiguieron una motocicleta a vapor de un solo cilindro y de transmisión trasera mediante correa.

Tenía muchas pegas, pero las fue resolviendo poco a poco el mecánico S. Huret, que construyó en 1.875 un triciclo motorizado que podía recorrer sesenta kilómetros a veinte kilómetros por hora.

El gran avance de la moto se dio en el año 1.879: se pasó del motor a vapor al motor de combustión de hidrógeno y aire. El autor de esta novedad fue el italiano G.Murnigotti.

Éste, registró el invento y obtuvo la primera patente de motocicleta de la Historia para construir un vehículo de dos ruedas provisto de un motor de cuatro tiempos de medio caballo de vapor. Pero nunca se construyó.

Para algunos el honor pertenece a los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, que en 1.885 terminaron una motocicleta con cuadro y ruedas de madera accionada por un motor de combustión interna en un ciclo de cuatro tiempos.

Este ingenio desarrollaba una potencia de medio caballo de vapor y podía recorrer dieciocho kilómetro por hora.

Aquel mismo año (1.885), el ingeniero alemán Gottlieb Daimler acopló un motor de gasolina de un cilindro y cuatro tiempos que se refrigeraba por aire.

Daimler, hijo de un panadero de Würtemberg, construyó su modelo al tiempo que Karl Benz probaba su triciclo de motor de petróleo de cuatro tiempos en el patio de su taller de Stuttgart sin que el uno supiera nada del otro.

Semanas más tarde el inglés Edward Butler patentó su triciclo Petrocycle, cuyas ruedas ya contaban con radios y estaba dotado de dos cilindros y refrigeración por agua.

En 1.892, asociados con su compatriota Alois Wolfmüller empezaron a fabricar en serie motocicletas de motor de gasolina de dos cilindros y cuatro tiempos: esta moto, de la que se hicieron mil unidades se arrancaba pedaleando o empujando la máquina hasta que puesta en marcha, el piloto saltaba sobre el sillín.

Era un aparato ligero, de menos de cincuenta kilogramos de peso que alcanzaba los treinta y cinco kilómetros por hora, pero cuyo manejo era endiabladamente complicado, lo que evitó que se comercializara bien.

La primera moto de venta masiva la pusieron en el mercado sus inventores, los hermanos franceses de origen ruso Eugène y Michel Werner en 1.896. Tenía dos caballos de potencia y pesaba treinta kilos.

Con esa moto, se consiguió cubrir la distancia de ciento treinta kilómetros en tres horas y diez minutos en la prueba internacional de 1.899 de La Rochelle; fue una moto muy popular de la que se vendieron miles de unidades.

La palabra motocyclette, nombre de una marca registrada, entró a formar parte del lenguaje de la calle para referirse a todos los aparatos ciclomotores.

La Motocyclette Werner modelo 1.900 tenía un motor de doscientos diecisiete centímetros cúbicos en la parte inferior del cuadro y dio a la moto su forma definitiva.

Los Werner, que pudieron haberse hecho millonarios con el invento, murieron sin un céntimo: se lo habían prestado todo a Rusia, su país de origen, y el patriotismo los hundió. A partir de los precedentes vistos la motocicleta empezó a ser completamente distinta a la bicicleta.

Y esto se acentuó a partir del año 1.905, en que aparece la firma norteamericana Harley Davidson que introdujo la empuñadura giratoria en el manillar para acelerar y el importante avance de la chispa de ignición.

En 1.909 las Harley Davidson tenían ya dos cilindros en “V”, y en 1.911 se introdujo de forma masiva el cambio de marchas.

Tras la Primera Guerra Mundial la motocicleta empezó a ser otra cosa. Aparecen las máquinas de gran cilindrada.

El récord de velocidad se situó en ciento cincuenta kilómetros por hora en 1.914, récord que en 1.937 estaba ya en doscientos setenta y cinco. Pero al mismo tiempo se encontró un uso familiar a la motocicleta con la aparición del sidecar; además se abarató el producto.

Una vez consolidada la moto, como medio de transporte eficiente y divertido, la proliferación en los mercados de marcas japonesas como Yamaha, Honda o Kawasaki revolucionaron los diseños existentes.

Comenzaron a salir motos dirigidas a diferentes gustos y a diferentes conceptos de entender a este vehículo. Motos deportivas, ruteras, de paseo, de viaje, para la montaña, cross, enduro, trail, nackets.

Una innovación sorprendente de 1.996 a este mundo motociclista, generalmente pensado para el hombre fue la de una mujer española, Ana Malandía. Inventora de la motocicleta plegable, denominada por la joven inventora City Pet o mascota urbana.

Sin duda se trataba del scooter del mañana, ya que en vez de gasolina consumía electricidad, y sobre todo porque acaba con el molesto problema del aparcamiento, ya que al poder plegarse la sube el usuario a su propio domicilio.

Historia del Scooter

Al triunfo de la motocicleta, contribuyó mucho el francés Scooter en 1.902, que apareció con el nombre comercial de Autofauteuil o auto-sillón.

Estaba dotado de un escudo delantero para la protección del piloto y sus ruedas con neumáticos eran pequeñas, de cuadro abierto que permitía al conductor ir debidamente sentado.

El inventor del Scooter es Georges Gauthiery en el año 1.902, pero no se comenzó a fabricar en serie hasta 1.914, aunque su época de esplendor no llegaría hasta 1.946, conjuntamente con la Vespa italiana.

El scooter es una moto con el cuadro abierto en que el conductor se sienta como en una silla y no a horcajadas y con una protección delantera.

En Estados Unidos se fabrica en 1.915 el Auto-Ped, pero no tiene asiento y el conductor debe conducirlo de pie en un pequeño apoyo.

La revolución llegará con la invención de la Vespa italiana en 1.945, diseñada por el ingeniero Corradino d’Ascanio para la firma Enrico Piaggio.

Con su amplio reposapiés y sus pequeñas ruedas, no tarda en volverse popular desde que empieza a fabricarse en serie en 1.946.

Historia de las competiciones

  • Las primeras carreras.(1894-1906) Año 1.897: se celebra la primera carrera de motocicletas en Sheen House, Richmond, Inglaterra.
  • Año 1.899: el inglés George Morgan es la primera persona en morir en un accidente de moto.
  • La primera carrera en circuito, el circuito de las Ardenas y la copa Internacional.
  • Nacimiento del primer Tourist Trophy en 1907. Entre otras carreras de motociclismo internacionales de velocidad destaca la carrera de mayor tradición, ya que se disputa en Gran Bretaña, en la Isla de Man, desde 1907. Esta carrera se efectúa cada año en un circuito rutero, siendo conocida como el TT Isla de Man. En esta carrera han destacado pilotos como Joey Dunlop, Steve Hislop, David Jefferies, Giacomo Agostini y John McGuiness entre otros
  • El resurgimiento de las competiciones después de la primera guerra mundial.(1919)
  • El primer GP de la UMF y Bélgica
  • El primer Gran Premio de Suiza, las Naciones Unidas y el Ulster.(1922-1923)
  • El FICM crea el Gran Premio de Europa FICM.(1924 1924), donde cada año, se designará a un país de su domicilio Gran Premio de la prueba más importante de la temporada. Los ganadores en las diferentes categorías de esta prueba será designado campeón de Europa en el año.
  • La posguerra para los Campeonatos del Mundo.(1945-1948)
  • 1949 Creación del Campeonato Mundial de Motociclismo de velocidad (F.I.M)​ El primer campeonato mundial o GP se celebró en 1.949; el primer ganador de 500 cc fue el inglés Leslie Graham con una AJS.
  • Los campeonatos de Europa para motos de 50 cc empiezan a celebrarse en 1.952