Quiero comprar una moto usada: ¿Qué trámites tengo que hacer?

Quiero comprar una moto usada: ¿Qué trámites tengo que hacer?

22 agosto, 2021 Desactivado Por Autoservicio del Motorista

El mercado de ocasión de las motos está en uno de sus mejores momentos. Moverse en moto está de moda porque es un medio de transporte más barato que un coche, más eficiente y porque ocupa menos espacio y facilita los desplazamientos urbanos.

Trámites para la compra de una moto de ocasión

Antes de firmar un contrato de compraventa infórmate bien sobre la moto a comprar pidiendo el informe del estado del vehículo a la DGT.

Antes de realizar la compra a un particular

Es importante que solicites un informe del estado del vehículo a la DGT porque te dará información clave: si tiene multas pendientes, otras deudas o si es una moto robada. También te informa del número de transferencias (o propietarios) que ha tenido, el historia de la ITV…

También debes de pedir el libro de mantenimiento y todas las facturas de revisiones y reparaciones que haya tenido. En este enlace puedes consultar nuestra guía para comprar una moto de ocasión.

¿Qué documentos necesito para el cambio de nombre?

  • El permiso de circulación de la moto.
  • La ficha técnica de la ITV en vigor.
  • El justificante del pago del impuesto de circulación.
  • Cocumento nacional de identidad (DNI) -o CIF en el caso de personas jurídicas- tanto el tuyo como el del vendedor.
  • El contrato de compraventa firmado por el comprador y vendedor en el que aparezca el nombre y DNI de ambos, los datos del vehículo -marca, modelo, matrícula y número de bastidor- el precio de venta y fecha y hora de la operación. Debéis de firmar tres copias, una para cada uno y otra para la DGT.
  • El impreso de solicitud de cambio de titularidad.
  • Si la moto que vas a comprar procede de Canarias, Ceuta o Melilla es necesario presentar también un certificado de aduanas.

Pasos para finalizar la compraventa

Una vez que tienes toda la documentación, al comprador le queda pagar las tasas por el cambio de titularidad y el impuesto por transmisiones patrimoniales (ITP) en un plazo máximo de 30 días desde que se firma la operación de compraventa. Recordamos que la compraventa de una moto usada está exenta del pago de IVA pero sí debe pagar el ITP.

PASO 1: Acude a una oficina de Hacienda en tu Comunidad Autónoma para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales o ITP (modelo 620 o 621 según CCAA). El precio depende de cada CCAA pero suele ser el 4% del valor del vehículo según las tablas de precios de vehículos de ocasión que utiliza Hacienda. Recomendamos no declarar un valor menor al pagado por la moto de ocasión. Además de ser un fraude, te supondrá un problema a la hora de reclamar al vendedor porque sólo le podrás reclamar por el precio declarado.

PASO 2: Presenta la solicitud de cambio de titularidad en una oficina de la Jefatura de Tráfico. El precio en el año 2021 correspondiente a la tasa 1.5 es de 55,15 euros. Si se trata de un ciclomotor el coste baja a 27,57 euros. Se puede pagar por Internet o en una oficina de tráfico con tarjeta.

¿Qué documentos se queda el comprador?

Cuando compras una moto de ocasión debes quedarte con una copia del contrato de compraventa, con una fotocopia del DNI del vendedor, la solicitud del cambio de titularidad firmada por el comprador y el vendedor y con la documentación esencial del vehículo: tarjeta de la ITV, permiso de circulación y último recibo del impuesto de circulación correspondiente al año anterior al trámite de compraventa.

Ya lo tienes todo, ahora toca disfrutar de tu nueva moto.