Radares en España

Radares en España

17 agosto, 2021 Desactivado Por Autoservicio del Motorista

Las consecuencias de saltarse los límites de velocidad: una infracción que en 2020 supuso casi 2,5 millones de denuncias. Y no sólo hay que pensar en la multa, que oscila entre los 100 y 600 euros, con retirada de hasta 6 puntos, del carnet o incluso penas de prisión. También hay que ser conscientes de que el exceso de velocidad está detrás de muchos de los siniestros viales. Un reciente estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera afirman que estuvo presente en un 29,3% de los siniestros con motoristas fallecidos.

Hoy por hoy el poner multas es lo que mejor acaba funcionando para conseguir que los conductores levanten el pie del acelerador. La Dirección General de Tráfico tiene instalados más de 1.300 radares para vigilar que los conductores cumplan los límites de velocidad. Con el inicio de la operación salida de verano, la DGT ha aumentado en 16 el número de radares. En las carreteras propiedad del Estado hay 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo, y 545 móviles. Se suman 12 helicópteros y 39 drones, de los cuales 23 tienen capacidad para denunciar.

¿Cuáles son los radares que más multan?

El radar más activo de España ha conseguido denunciar a 48.771 conductores en 2020. Así lo revela un nuevo informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), organización dedicada a la defensa de los conductores. AEA ha elaborado una lista con los radares que más multan en España y el primero de la lista está situado en el kilómetro 246 de la carretera A-7, en Málaga, un cinemómetro que ha aumentado un actividad un 350% frente a las 13.997 denuncias que puso en el año 2019.

La lista se compone de 50 radares que en su conjunto han formulado el 38,25% de las denuncias totales por excesos de velocidad, un total de 941.061. Por comunidades autónomas, el nuevo informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 519.254 denuncias formuladas y que representan el 21% del total; en la Comunidad Valenciana, con 317.381 denuncias (12,9%) y en la Comunidad de Madrid, con 284.281 (11,5%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (29.107), Navarra (41.751) y Cantabria (44.138) son los que menos denuncias contabilizaron.

La gran pregunta es, ¿están estos radares situados en puntos realmente peligrosos o no? La realidad es que, según el informe de AEA, la mayoría se localizan en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias que es donde más accidentes se producen, especialmente entre los motoristas, un colectivo muy afectado por el aumento de la siniestralidad en España. Y así lo denuncia el presidente de AEA, Mario Arnaldo: “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.

Lista de los radares que más multan

Nuestro consejo es respetar las normas de circulación, entre ellas, los límites de velocidad, porque reducirás el riesgo de sufrir un accidente y tu trayecto será más seguro. Disfruta de la moto con seguridad. Para tu mayor tranquilidad, aquí tienes la lista de radares que más multas pusieron en 2020 (pincha en la imagen para ver la lista completa):